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Id:PE1.1
Autor:Perú. Ministerio de Salud.
Título:Ley No 27056: Esquema de Ley de creación del Seguro Social de Salud^ies / Law No 27056: Schema law of creation of the Social Health Insurance
Fuente:Rev. Asoc. Med. Ces. Jubil. MINSA;3(3):18-22, mayo 1999. .
Descriptores:Seguro de Salud
Seguridad Social
Leyes
Perú
Localización:PE1.1

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Autor:Mariátegui Chiappe, Javier.
Título:La medicina como ciencia social^ies / Medicine as social science
Fuente:Acta hered;45:46-50, abr.-sept. 2009. .
Descriptores:Medicina
Ciencias Sociales
Seguridad Social
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Lip Licham, César Alfonso; Vargas Guerra, Segundo Amador; Zevallos, Willy; Longa, John; Hurtado, Jorge.
Título:Situación del profesional médico cirujano a ocho años de iniciada la Reforma de la Salud y la Seguridad Social^ies / Peruvian physician's reality, eight years after the initiation of health and social security reforms
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);61(2):99-124, abr. 2000. ^btab.
Resumen:En este trabajo se pretende, a partir de fuentes secundarias, describir la configuración actual de la profesión médica teniendo en cuenta, en lo posible, un doble marco de referencia: la reforma sanitaria que se procesa en el país y las tendencias seculares en los campos de formación, capacitación y trabajo médico. El estudio es un primer esfuerzo de mirar el acontecer del trabajo médico desde aportes que viene realizando la teoría de los sistemas dinámicos no lineales (AU)^ies.
Descriptores:Médicos/normas
Legislación Médica
Legislación Sanitaria
Recursos Humanos en Salud
Seguridad Social
Perú
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v61_n2/pdf/a03v61n2.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Quiñones Moreno, Edmar.
Título:Seguridad social. Revisión doctrinaria y medicina dentro del sistema de seguridad social^ies / National health services. Doctrinaire review and medicine inside system of social security
Fuente:Acta med. peru;9(1-2):60-63, 1982. .
Descriptores:Seguridad Social
Medicina
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/acta_medica/1982_N1-2/PDF/a11.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Academia Peruana de Salud.
Título:Aseguramiento universal en salud^ies / Universal securing in health
Fuente:Rev. Acad. Peru. Salud;11(1):69-100, 2004. ^bilus.
Conferencia:Presentado en: Foro "Salud y Desarrollo", 32, Lima, 16-18 nov. 2004.
Descriptores:Seguro de Salud
Seguridad Social
Legislación
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mac Gregor, Felipe E.
Título:Estudios sobre la violencia en el Perú^ies / Studies about violence in Peru
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;54(1/2):3-8, mar.-jun. 1991. .
Resumen:Violencia no es sólo privar a un hombre de lo que tiene sino también de la posibilidad de desarrollar sus capacidades. J. GALTUNG llamó a esta forma de violencia: `violencia estructural'. El no probó empíricamente la existencia de la violencia estructural. La Asociación Peruana de Estudios e Investigación para la Paz (APEP) asumió como hipótesils la teoría de Galtung; el artículo enumera el esfuerzo interdisciplinario realizado por APEP para tratar de entender y descubrir la riqueza y diferentes matices de interconexión de los varios factores estructurales de la violencia en la sociedad peruana. La violencia institucional es una forma de violencia estructural encarnada en instituciones e impuesta en la sociedad. En el mundo, el comercio de armas y el tráfico ilícito de drogas son las dos más poderosas formas de violencia institucional y APEP estudia el tráfico ilícito de drogas. La seguridad es el más fuerte baluarte contra toda forma de violencia, la seguridad más necesaria es la seguridad personal. (AU)^ies.
Descriptores:Violencia
Seguridad Social
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cieza Zevallos, Javier Antonio.
Título:Una reflexión sobre el aseguramiento universal de la salud^ies / A reflection on universal health insurance
Fuente:Rev. méd. hered;18(3):119-122, jul.-sept. 2007. .
Descriptores:Salud
Promoción de la Salud
Estado
Seguridad Social
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/918/884 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Wilson Ugarte, Luis Daniel; Sánchez-Moreno Ramos, Juan Francisco; Tejada Pardo, David; García Torres, Víctor Raúl; Álvarez Davelois, Víctor; Villena Vizcarra, Juan Octavio.
Título:El aseguramiento universal en la reforma de salud^ies / Ensuring universal health care reform
Fuente:Rev. Acad. Peru. Salud;14(2):23-51, jul.-dic. 2007. ^bilus, ^btab.
Conferencia:Presentado en: XL Foro "Salud y Desarrollo", Lima, 23-24 oct. 2007.
Descriptores:Seguro de Salud
Reforma de la Atención de Salud
Seguro de Salud/legislacion & jurisprudencia
Seguridad Social
Atención Integral de Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2007_n2/pdf/a03v14n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Aparicio Valdez, Luís.
Título:Necesidad de un nuevo modelo integral de Seguridad Social^ies / Need for a new comprehensive model of Social Security
Fuente:Rev. Acad. Peru. Salud;14(2):73-74, jul.-dic. 2007. .
Descriptores:Seguridad Social
Seguro Médico General
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2007_n2/pdf/a07v14n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Flores Paredes, Wilfredo Hernán.
Título:Prescripción inadecuada de transfusión sanguínea en un hospital de referencia de Lima, Perú^ies / To inadequate indication of blood transfusion in a reference hospital in Lima, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(4):617-622, oct.-dic. 2011. ^btab.
Resumen:Objetivos. Determinar la frecuencia y los criterios clínicos asociados a la prescripción inadecuada de hemocomponentes. Materiales y métodos. Estudio transversal realizado entre junio y octubre de 2002. Se revisó las historias médicas y los exámenes de laboratorio de los pacientes que recibieron transfusiones sanguíneas. Para valorar las indicaciones de transfusión como adecuadas o inadecuadas se empleó una guía de transfusión elaborada en base a consensos publicados. Resultados. Se evaluaron 311 indicaciones de transfusión. El porcentaje global de prescripción inadecuada fue de 33.8 por ciento. Los glóbulos rojos (GR) se usaron inadecuadamente en 25 por ciento, el plasma fresco congelado en 59 por ciento, las plaquetas en 13 por ciento y el crioprecipitado en 88 por ciento. En Cirugía, una de cada dos indicaciones fue inadecuada mientras que en los servicios de Medicina, UCI y Emergencia, una de cada tres lo fue. El plasma fresco congelado fue el componente peor utilizado. Conclusiones. Existe una elevada frecuencia de prescripción inadecuada de hemocomponentes en la población de estudio. La identificación de los criterios clínicos específicos de indicación inapropiada de transfusión puede ayudar a diseñar estrategias para el uso racional. (AU)^iesObjectives. To determine frequency and clinical criteria associated to the inadequate indication of blood products. Materials and methods. A cross-sectional study was performed between June and October 2002. Clinical charts and the laboratory tests from patients receiving blood transfusions were examined. A blood transfusion guideline was elaborated based on published consensus, and used to determine whether the indications for blood products transfusion was adequate or inadequate. Results. A total of 311 blood transfusions were evaluated. The global prevalence of inappropriate indication was of 33.8 percent. Red blood cells (RBC) were used inappropriately in 25 percent, fresh frozen plasma (FFP) in 59 percent, platelets in 13 percent and cryoprecipitate in 88 percent. From surgery related transfusions half of the indications were inadequate. In internal medicine, ICU and emergency related transfusions, approximately one third of the indications were inadequate. The FFP is the worst used blood product. Conclusions. We found a high frequency of inadequate blood transfusion. The identification of the specific clinical criteria used in inadequate indications transfusions will help in designing a better educational strategy towards a more rational use of the blood products. (AU)^ien.
Descriptores:Transfusión de Componentes Sanguíneos
Seguridad Social
Guías de Práctica Clínica como Asunto
Perú
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n4.a07.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Yoza Yoshidaira, Max Arturo; Yriberry Ureña, Simón Enrique.
Título:La crisis en el seguridad social^ies / The crisis in the social security
Fuente:Enferm. apar. dig;7(1):3-3, ene.-mar. 2004. .
Descriptores:Seguro de Salud
Seguridad Social
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ead/v7n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Arostegui Hirano, José Antonio.
Título:La crisis de la seguridad social en salud (EsSalud)^ies / The social security crisis in health (EsSalud)
Fuente:Enferm. apar. dig;7(1):30-32, ene.-mar. 2004. ^bgraf, ^btab.
Descriptores:Seguro de Salud
Seguridad Social
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ead/v7n1/a8.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Mejía Alvarez, Christian Richard; Quiñones Laveriano, Dante Manuel; Espinoza, Klaudia G; Quezada Osoria, Carmen Claudia.
Título:Deficiente cobertura de aseguramiento a médicos durante el servicio rural y urbano-marginal en Perú^ies / Poor coverage insurance in medical graduates for the service rural and urban-marginal in Perú
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):220-223, abr.- jun. 2013. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Con el objetivo de determinar la cobertura del aseguramiento en salud que recibieron los médicos recién graduados de universidades de Lima, que realizaron el Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (SERUMS) durante el periodo 2012 - 2013, realizamos un seguimiento mensual de los datos de afiliación al Seguro Social de Salud (Essalud). De un total de 290 médicos el 6,6% (19) tenía activado su seguro al fin de los tres primeros meses, incrementándose al 72% (209) el último mes, el 26,2% no tuvieron afiliación en ninguno de los meses. Se encontraron diferencias en la cobertura de aseguramiento según entidad que regula la sede (p<0,01), el sexo del médico (p=0,03) y la clasificación de pobreza de la sede (p=0,02). Se concluye que existe una deficiente cobertura de aseguramiento hacia los profesionales que realizan atención primaria de la salud en zonas alejadas del país, lo cual es un problema que debe ser vigilado. (AU)^iesThe aim of this study was to meet the health insurance coverage received by recent graduates of universities in Lima during the Service Rural and Urban-Marginal in Health (SERUMS) during 2012-2013. 290 physicians were included. Data of the physicians’ insurance to the social health Insurance (EsSalud) were reviewed monthly. 6.6% of physicians had been activated his insurance at the end of the third month of the beginning of his service. Differences between physicians who worked for the Ministry of Health (p<0.01), by gender (p=0.03) and if the locale was considered extremely poor (p=0.02) were found. We conclude that there is an deficient insurance coverage for the physicians who realize primary health care during the SERUMS exercise. (AU)^ien.
Descriptores:Seguridad Social
Recursos Humanos en Salud
Trabajadores Rurales
Atención Primaria de Salud
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a9.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Sánchez-Moreno Ramos, Juan Francisco.
Título:La inequidad en salud afecta el desarrollo en el Perú^ies / Inequity in health affects the development in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(4):676-682, oct.- dic. 2013. .
Resumen:Las diferencias injustas y evitables en el ejercicio del derecho a la salud coexisten con la Declaración Universal de Derechos Humanos desde 1948. Algunas causas de la persistente inequidad se infieren después de Alma-Ata, tales como financiación insuficiente, desarrollo de los sistemas nacionales de salud sin adecuada priorización, y desde la década de 1980 concertación económica para introducir el modelo de mercado en salud. En la actualidad en Perú, la salud sigue siendo un ámbito de escasos avances, ostensible inequidad y participación limitada en el desarrollo. Continúan las insuficientes políticas del siglo XX y es recurrente la pérdida de oportunidades, incluyendo la que brinda el incremento del valor de las exportaciones desde hace más de una década. Para una reforma de salud exitosa hacia la equidad y el desarrollo, se requiere concertar una política de Estado, establecer financiación moderna y equitativa del aseguramiento social y terminar con los vaivenes del sistema nacional de salud. (AU)^iesUnfair and avoidable differences in exercising the right to health coexist with the Universal Declaration of Human Rights since 1948. Some causes of the persistent inequality inferred after Alma-Ata are insufficient funding, development of national health systems without adequate prioritization, and since the 80s with economic consensus to introduce the health market model. Health in Peru is still an area of little progress, ostensible inequality and limited participation in development. Policies in the 20th century are still insufficient; and missing opportunities like increasing the value of exports overa decade ago is a recurring issue. For a health reform to be successful in terms of equality and development, it is necessary to agree on a state policy, establish a modern and equitable social security funding system and eradicate the inconsistencies in the national health system. (AU)^ien.
Descriptores:Derecho a la Salud
Equidad en Salud
Sistemas Nacionales de Salud
Seguridad Social
Atención Primaria de Salud
Gastos en Salud
Perú
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n4.a22.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Vidal Rivadeneyra, Álvaro.
Título:No renunciaré a la utopía de que en Perú exista seguridad social para todos^ies / I will not give up the utopia that exists in Peru social security for all
Fuente:Diario méd;2(17):15-17, ene. 2012. ^bilus.
Descriptores:Seguro de Salud
Seguridad Social
Calidad de la Atención de Salud
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/diario_med/v2n17/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Arce Rodríguez, Elías Melitón.
Título:Unos 23 millones de peruanos están asegurados^ies / Some 23 million Peruvians are insured
Fuente:Clin. salud;2(4):19-21, dic. 2011-ene. 2012. ^bilus.
Descriptores:Seguro de Salud
Seguridad Social
Zonas Rurales
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/clin.salud/v2n4/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Sánchez-Moreno Ramos, Juan Francisco.
Título:El sistema nacional de salud en el Perú^ies / The national health system in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):747-753, oct.- dic. 2014. ^bilus, ^btab.
Resumen:Un grupo de profesionales en el Perú, conocedores de sistemas nacionales de salud, conformado desde 1975, comenzó un proceso que llevó al país a ser el primero en América del Sur en iniciar la organización moderna de este sistema. El avance pionero que significó la creación del Sistema Nacional de Servicios de Salud en 1978 ocurrió antes de las reformas de los sistemas de salud en Chile (1980), Brasil (1990), Colombia (1993) y Ecuador (2008). El alentador inicio tuvo vaivenes reformistas permanentes desde entonces, con evolución negativa por falta de una política de Estado. Las características actuales del sistema peruano son el desempeño ineficiente y la discontinuidad, sin evaluación alguna, lo que determina un gran atraso con relación a los sistemas de salud de América. En el siglo XXI se han desaprovechado importantes esfuerzos técnicos para modernizar el sistema y sus funciones. El futuro es preocupante y el papel de las nuevas generaciones será decisivo. (AU)^iesIn 1975, a group of professionals in Peru who were experts on national health systems began a process that led the country to be the first in South America to initiate a modern organization of the health system. This pioneering development meant that the creation of the National Health Services System [in Peru] in 1978 occurred before the health system reforms in Chile (1980), Brazil (1990), Colombia (1993), and Ecuador (2008). This encouraging start has had permanent reformist fluctuations since then, with negative development because of the lack of a State policy. Current features of the Peruvian system are inefficient performance, discontinuity, and lack of assessment, which creates a major setback in comparison with other health systems in America. In the 21st century, significant technical efforts have been missed to modernize the system and its functions. The future is worrying and the role of new generations will be decisive. (AU)^ien.
Descriptores:Sistemas Nacionales de Salud
Derecho a la Salud
Gastos en Salud
Seguridad Social
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4986/public/4986-6785-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE355.1
Autor:Seclén Ubillús, Yovanna M; Depaz Martínez, Damrina; Trujillo Navarro, Jenny; Romaní Huancani, Elisa; Solis Cóndor, Risof Rolland; Ávalos Chumpitaz, Abraham; Roca Reyes, Juan Carlos; Colán Hernández, Jony; Ascón Guzmán, Irving; Cueva Ochoa, Giovanna
Título:Carga de enfermedad y lesiones en EsSalud: estimación de los años de vida saludables perdidos 2014^ies Burden of disease and injury in EsSalud: estimation of healthy life years lost 2014-
Fuente:Lima; EsSalud; 2016. 74 tab.
Descriptores:Costo de Enfermedad
Seguridad Social
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/libros/estimacion_essalud.pdf / es
Localización:PE355.1; W74, C, 2014



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